Para la gestión de centros

Modelos de Aprendizaje

 

Richard Elmore, profesor de Harvard, clasifica el aprendizaje en cuatro tipos distintos: individual jerárquico, colectivo jerárquico, individual distribuido, y colectivo distribuido. Factores como la responsabilidad por aprender, los objetivos marcados, el proceso, la estructura social y la propia definición del éxito determinarán los tipos de aprendizajes. 

Modelos de Centro

 

Cada uno de los modelos de aprendizaje: individual jerárquico, colectivo jerárquico, individual distribuido, y colectivo distribuido precisa un tipo de organización, una estructura, unos procedimientos y una cultura organizacional.

Modelos de Liderazgo

 

El modelo organizacional determina el tipo de liderazgo a ejercer. Las expectativas y los requisitos de habilidades y conocimientos de los que tienen la responsabilidad de llevar el aprendizaje hacia adelante serán distintos en cada caso. 

Hacer un plan estratégico de centro

 

El establecimiento de un punto de partida y de un punto de llegada son requisitos imprescindibles de cualquier plan. La estrategia determinada en el mismo es la que proporcionará un sentido a la dirección, para que ésta tome decisiones para facilitar el alcance de los objetivos fijados y gestione a los miembros de la comunidad educativa para conseguir alcanzar los objetivos fijados.

Formación en Gestión

 

La gestión de los centros educativos siempre supone un reto para los profesionales de la educación que no necesariamente cuentan con formación en dicha área. La formación a lo largo de toda la carrera profesional resulta imprescindible, tanto para dar soluciones a las tareas diarias como para conocer las innovaciones que cada día son mayores en el mundo de la educación en línea.