Mejora tu clase online

¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el

mundo digital?

La disponibilidad de guías y tutoriales es extensa en la red. Adjuntamos aquí una pequeña muestra de consejos para las dudas mas recurrentes entre los docentes al respecto de las herramientas más utilizadas en los entornos de aprendizaje en línea.

Extensión Google: raise hand

 

Google Meet tiene una extensión llamada ‘Nod - Reactions’ que permite a los participantes generar reacciones mediante emojis, una de las más útiles e interesantes es levantar la mano. Esta permite a los asistentes pedir el turno de palabra de una manera sencilla y visual.

+ Extensión Nod - Reactions para Google Meet

+ Registrarse

+ Capacitación

Extensión Google: grid view 

Google Meet tiene una extensión llamada ‘View Grid’ que permite visualizar a todos los participantes e incluso sus pantallas al mismo tiempo. Es interesante para grupos numerosos donde queramos ver a todos los participantes al mismo tiempo.

Extensión Grid View para Google Meet

Registrarse

Capacitación

Grabar una presentación PowerPoint 

 

Una de las ventajas de la formación en línea es que el estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje, consultando los materiales asíncronamente. Power Point es una de las herramientas de productividad más utilizadas para realizar presentaciones, que permite grabar una explicación como si de una clase se tratara.

+ Grabar una presentación con narración e intervalos de diapositivas.

Grabar sesiones con BBCollaborate 

 

Los moderadores pueden grabar las sesiones realizadas en tiempo real para que los alumnos puedan repasar contenidos e incluso aquellos que no hayan podido asistir las tengan disponibles. En las grabaciones se captura el audio, el video y todos los contenidos compartidos durante una sesión. Las grabaciones se guardan como archivos MP4. Los usuarios pueden transmitirlas o descargarlas para visualizarlas. 

+ Ver cómo

Cómo compartir la pantalla de tu ordenador durante una videollamada (Zoom, Hangouts, Skype)  

 

La opción de compartir pantalla durante una videollamada es especialmente útil en entornos educativos. Sin embargo cada herramienta tiene sus particularidades.

+ Ver cómo

Recursos TIC para alumnos con necesidades especiales 

 

La revista Albor TIC+NEE nos proporciona un repositorio de recursos específicos para alumnos con necesidades especiales: dispositivos, aplicaciones, documentación, material multimedia, etc.

+ Acceder

Cómo incluir sesiones de preguntas de la audiencia en las presentaciones (G-suite)

 

Si quieres fomentar la participación en una presentación, puedes invitar a los miembros de la audiencia a que envíen preguntas y a que voten aquellas cuya respuesta más les interese.

+ Herramientas de gestión de la audiencia 

Google Calendar

 

Google calendar es una agenda electrónica que permite organizarse a uno mismo e invitar a otras personas a eventos concretos. En cada evento se puede añadir información del encuentro, un enlace, archivos o instrucciones anteriores.

+ Google calendar

+ Registrarse

+ Capacitación

Explain Everything

 

Explain Everything es una plataforma que permite emitir o grabar una sesión o clase utilizando una pizarra interactiva en línea, a la vez que se graba la voz. Además, se pueden añadir otros recursos multimedia como textos, imágenes o notas. Un valor añadido es el hecho de que no requiere instalación en el dispositivo.

+ Explain Everything

+ Registrarse

+ Capacitación