Buscar

2ª SEMANA: PROTOTIPANDO

Nos introducimos en el concepto de ABP y nos aventuramos a diseñar nuestro primer prototipo de proyecto en FP.


Curación de contenidos de la unidad 1

La travesía continúa y hemos dado los primeros pasos ideando un prototipo para nuestro futuro proyecto. Conocemos ya el marco teórico donde el ABP se mueve y cómo podemos ajustarlo a nuestros ciclos formativos.


En esta Unidad 1 comenzamos a tener claras las condiciones necesarias, las fases de trabajo y las herramientas que nos ayudarán a diseñar próximos proyectos: https://view.genial.ly/6073f785bc025c0d569e2d78


Además, en nuestro evento semanal, hemos podido conversar en directo con los autores de los contenidos de este MOOC; docentes de Formación Profesional experimentados en el diseño de proyectos de aprendizaje con mucho que contar sobre sus comienzos con el ABP, las dificultades y las bondades de sus proyectos en FP.


Los alumnos del MOOC han seguido sorprendiéndonos tanto en la primera tarea de esta unidad como con los retos llevados a cabo. En este Wakelet os dejamos con una selección de algunos de los contenidos elaborados por docentes:


https://wakelet.com/wake/20nI9rzgtRVAco3Fh3qBL


¡Muchas geniales ideas para poner en marcha!





Fran Tamarit nos comparte su cuidado prototipo de un proyecto perteneciente al ciclo formativo de grado superior de Dirección de Cocina dirigido a celebrar un evento de selección de personal. Tiene un vídeo explicativo del canvas que ha utilizado.


Ana Marcilla comparte en su web una detallada infografía de las soft skills a trabajar en su ciclo de Informática; competencias transversales importantes para cualquier módulo y que ha seleccionado para un futuro proyecto de creación de una tienda online.


Mientras, Íñigo Garcia, nos deja helados en Twitter con su logo para un proyecto de frío industrial. ¡Estaremos atentos a su diseño! Por otro lado, Cristina García, nos muestra para el módulo de FOL sus siete posibles productos finales para un ciclo de FP Básica que ha plasmado en un lienzo muy trabajado.


En los grupos de Facebook, LinkedIn y en Twitter podéis ver muchos más diseños iniciales de proyectos que empiezan a tomar forma. Finalizamos compartiendo este vídeo en Genially que Patricia ha publicado con un proyecto ambicioso para realizar a lo largo de todo un curso en un ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.


Esperamos seguir llenando la maleta con vuestras ideas etiquetadas con #MOOCABPFP.


“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

Lao Tse