top of page
Buscar

4ª SEMANA: Evaluar para aprender

Evaluación en el ABP


Curación de contenidos de la unidad 3

Seguimos recibiendo magníficos trabajos fruto de los retos propuestos y que evidencian la reflexión y creatividad necesaria en esos futuros proyectos que el curso próximo pueden comenzar a gestarse. La etapa inicial emprendida en este MOOC ya está casi superada pero el viaje que hemos comenzado terminará donde nos lleve nuestra imaginación.


Ignacio Ramos nos deja, en forma de lista de Twitter, con su selección de posibles socios para enriquecer su proyecto en la familia profesional de Sanidad. Joseba Zubiarre tiene ya cuatro socios en mente para su proyecto relacionado con la sostenibilidad y que podemos encontrar también en Twitter. Maria Àngels Company se dirige igualmente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y espera contar con cuatro estupendas colaboraciones que puedes descubrir en su web personal. ¡Ya nos contarán si cuajan esos intercambios!


En el maletín del docente cooperativo disponemos de más de sesenta aportaciones que habéis compartido y que seguro nos serán útiles para afrontar las distintas etapas de esta aventura.


Recibimos por las redes los primeros mapas mentales donde nos planteamos qué, cómo, quién y cuándo podemos realizar la evaluación de nuestro proyecto. Rosana comparte por Twitter su reflexión personal con un magnífico diseño en Genially, así como Sandra Mangas para su proyecto de simulación empresarial en el ciclo de Administración y Finanzas. Fran Tejero nos deja en Facebook con un mapa mental muy claro diseñado con Mindmeister.


También queremos recordarte que es posible volver a ver el evento de esta semana que ha estado a cargo de Adela Estornell y Almudena del Río y en la que hemos hablado sobre el tema central de la Unidad 3: “La evaluación en el ABP”


Y por supuesto, te recomendamos que tengas a mano el resumen de los contenidos de esta unidad:

Estos recursos, junto con los que encontrarás en los materiales del curso, te resultarán muy útiles para afrontar la tercera tarea de este MOOC en la que también deberás evaluar los trabajos de tus compañeros ¡no te olvides de que esta tarea es obligatoria para poder superarlo con éxito! Y si necesitas más inspiración hemos seleccionado algunos de los trabajos que ya se han entregados y publicados esta semana: Juan Blesa, Tamara Romero Marion, Rodrigo Asenjo, Arancha Velasco, Carmen Luz Puerto Torregros son algunos ejemplos pero si usas las etiquetas del curso #moocabpfp y #tarea3 en las diferentes redes sociales (twitter, facebook o linkedin) , puedes ir encontrando muchos más ejemplos que seguro que te sirven para comenzar o mejorar el tuyo.


También seguimos encontrando buenos ejemplos de las tareas anteriores y, si aún no has podido hacerlas, estás a tiempo de hacerlo ¡no dejes pasar esta oportunidad de aprendizaje compartido! Por ejemplo, Tensi Gil Aparicio, ha seguido mejorando el prototipo que propusimos en la #tarea1 y este es el resultado. y Mar Bellver ha seleccionado la herramienta Miro para la evaluación de artefactos digitales que se os solicita en la #tarea2


Brujuleando por vuestros portfolios, nos ha encantado el storyboard del proyecto en formato cómic que nos presenta Cristina García Pla; hemos descubierto la herramienta de Stomboard gracias a Javier Martín Jiménez y a su evaluación como artefacto digital y la herramienta Monosnap para crear videotutoriales en el portfolio de Carlos Avellán.


Como veis, esta es solo una muestra de todo el buen trabajo que se está desarrollando a lo largo de estas semanas. Os animamos a seguir compartiendo en las redes y, sobre todo, a completar vuestros proyectos y la cuarta y última unidad del MOOC que se abrirá esta semana.


¡Feliz semana y ánimo con estos estupendos proyectos que estáis diseñando!


“Curso tras curso, módulo tras módulo, grupo tras grupo, centro tras centro me invade el deseo de mejorar , de saber qué aporta mi presencia en el futuro de su profesión, cualquiera de las que hayan proyectado, elegido…” Ignacio Ramos Díaz (Alumno del MOOC)


bottom of page