top of page
Buscar

5ª SEMANA: Diseño, gestión y difusión de nuestro proyecto en un centro de FP

El ABP en un centro educativo de Formación Profesional


Curación de contenidos de la unidad 4

Este viaje del ABP parece que llega a su término. Por suerte tenemos unos días más, hasta el martes 25 de mayo, para llegar a ese destino final que nos habíamos marcado: descubrir las posibilidades que el Aprendizaje Basado en Proyectos nos ofrece en las aulas de Formación Profesional.


En esta última unidad 4 nos hemos planteado una reflexión sobre qué tipos de proyectos y qué recursos humanos y materiales podemos necesitar para un mejor diseño y ejecución de los mismos. También hemos incluído algo de humor en esta última etapa, ¡imprescindible para desconectar en estas alturas del curso!


Fran Tamarit ha finalizado con éxito todas las unidades y nos deja en su blog (https://nuncadejesdeabprender.blogspot.com/2021/05/propuesta-de-investigacion.html?m=1 ) con unas reflexiones finales donde incide en la necesidad de la formación del profesorado en metodologías, en la conexión con el alumnado y en la apertura de los proyectos a todo el centro educativo y con cualquier entidad que pueda enriquecer el aprendizaje de los alumnos.


Marisa Cotera también incide, desde su última entrada https://elmaletindeorientacionprofesional.wordpress.com/2021/05/15/como-aterrizar-portfolio-e-empleo-en-un-centro-virtual/ , en la necesidad de motivar a los posibles colaboradores de nuestros proyectos. No te puedes perder su propuesta de empleo verde.


Elena Rodríguez finaliza con un magnífico recopilatorio de proyectos https://enbetapermanente.blogspot.com/2021/05/el-trabajo-por-proyectos-en-un-centro.html que ha llevado a cabo con su compañero Miguel Ángel Casanova; sus palabras nos transmiten esa ilusión y pasión imprescindible para seguir avanzando en el uso que hacen de las metodologías activas en sus aulas de FP en Salamanca.


Os hemos recopilado las respuestas a los retos de este módulo en dos presentaciones ya que no nos queríamos perder ninguno, ¡son francamente buenos!


Aquí tenéis algunas de las Aulas del futuro que han ideado-soñado vuestros compañeros , si os inspiran y os animais a compartir vuestra propuesta no olvidar que debéis añadir las etiquetas #MoocAbpFP#reto7fp para que no nos la perdamos.



El #reto8FP también nos ha arrancado muchas sonrisas que son de agradecer en estos tiempos que corren junto con la recta final del curso. ¡Nos han encantado! y esperamos que disfrutéis con el recopilatorio:


Dentro de este reto, para los más osados, os propusimos doblar, en clave de humor, fragmentos de películas ¡no os los perdáis!



Muchas gracias por vuestro trabajo e implicación, y por supuesto por tomaros la vida ¡y el ABP! también con una pequeña dosis de humor.


“Es necesario mirar hacia un futuro donde el alumnado esté en el centro del aprendizaje con proyectos que les permitan su desarrollo integral y donde el papel del profesor sea de un guía y orientador del aprendizaje. Para ello el Centro educativo debe facilitar recursos, espacios, etc. y sobre todo permitir que el equipo docente explore junto al alumnado nuevas formas de aprendizaje.” Fran Tamarit https://nuncadejesdeabprender.blogspot.com/2021/05/propuesta-de-investigacion.html?m=1


bottom of page