top of page
Buscar

Evaluación eficaz y justa en ABP

La evaluación suele ser un proceso complejo en educación, ya que supone dar feedback a nuestros estudiantes, potenciar el error para mejorar el aprendizaje y obtener información objetiva para tomar decisiones.

Imagen de ThisisEngineering RAEng on Unsplash

Evaluación y ABP

Hemos llegado al ecuador de #MOOCABPFP, en las últimas semanas hemos reflexionado sobre: cómo diseñar un proyecto (a través del canvas y el camino de aprendizaje), cómo enriquecer los proyectos a través de la socialización rica y el uso de artefactos digitales; y en esta tercera unidad hemos reflexionado sobre la evaluación en ABP: la importancia de recoger evidencias, la necesidad de la retroalimentación a los estudiantes y el papel relevante de la evaluación formativa.


Por lo tanto, se acerca el momento de pensar en cómo plasmar los resultados de los aprendizajes de cara a la evaluación en ABP, creemos que es un buen momento para repensar el rol de los implicados en este proceso: estudiantes, docentes, otros agentes educativos, familias, … En la unidad que abrimos hoy nos vamos a centrar en estos objetivos: descubrir el potencial que tiene el ABP para realizar una evaluación formativa de calidad, identificar los roles que intervienen en un marco de evaluación en ABP y caracterizar la estrategia de evaluación en el ABP.


Serán las circunstancias de cada momento, las necesidades y el tipo de información que necesitemos lo que nos haga optar por uno u otro modelo de evaluación: diagnóstica, formativa, final, …, y afianzar el error como elemento de aprendizaje: “la pregunta relevante no es qué hizo bien y qué hizo mal el alumnado, sino qué hacer ahora, cómo avanzar, qué le falta y cómo ayudarlo en el proceso de aprendizaje”.


Tenemos que cuestionarnos si la función del docente (y del equipo docente) es calificar o evaluar, para descubrir que es en realidad la evaluación formativa la que da sentido y valor a este proceso. Aprovechar la evaluación como motor de cambio e innovación en los centros; ya que, los cambios en evaluación nos van a generar cambios en la metodología, en la relación entre docente y estudiante, e incluso en los resultados finales del aprendizaje de nuestro futuros profesionales.


Un proceso serio de reflexión para el cambio de la evaluación, como decíamos, supondrá una revisión de los roles de docentes y estudiantes, y la inclusión de agentes externos como participantes en este proceso.


Para todo ello, deberemos centrarnos en responder a las siguientes preguntas: ¿qué evaluar?, ¿cómo lo haremos?, ¿cuándo hacerlo?, ¿por qué evaluamos? y ¿para qué lo hacemos?. Estas preguntas nos generarán diferentes protagonistas en la evaluación, lo que permitirá procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Hecho que provocará la necesidad de buscar estrategias e instrumentos de evaluación alternativas y variadas que nos permitan recoger información suficiente, para la toma de decisiones, en el desarrollo del ABP: diarios de aprendizaje, rúbricas, listas de control, portafolios, dianas de aprendizaje, observación sistemática, ...


Vamos cerrando este post con una última reflexión, se suele hablar de la evaluación alternativa como una respuesta profesional que se contrapone a la evaluación tradicional basada, en muchas ocasiones, en examen, libreta y asistencia/conducta. Lo que se suele llamar las 3 “P”: presentación, práctica, prueba. En Formación Profesional, debemos apostar por el uso de las 3 “X” (del inglés): eXplore, eXpression y eXchange (Idit Harel del MIT): explorar, expresar, intercambiar.


Estos conceptos de evaluación alternativa vs tradicional, podrían responder a dos visiones opuestas de la enseñanza, como se recoge en este esquema:


¿Cuál eliges tú?, ¿cuál es tu reflexión o tu opinión?, ¿cómo evalúas tú?, ... Como siempre puedes compartir tus opiniones en los diferentes espacios del #MOOCABPFP desde Twitter, Facebook o Linkedin. Si quieres estar informado puedes seguir este blog o apuntarte a nuestro Canal de Telegram.


Por último, como en todas la unidades, esta semana tendremos un evento en directo y abierto para todos: el próximo jueves 6 de mayo a las 17:00 (hora peninsular). Realizaremos un webinar sobre: “La evaluación en ABP” dirigido por dos de las autoras del MOOC: Almudena del Río y Adela Estornell para completar la contenidos de esta unidad.


Para verlo en directo podéis acceder a través de este enlace:


¡Te esperamos!, el viaje continúa...


La pregunta relevante no es qué hizo bien y qué hizo mal el alumnado, sino qué hacer ahora, cómo avanzar, qué le falta.


bottom of page