top of page
Buscar

Punto y... seguido

Pues ahora ya sí… ya podemos decir que el MOOC de Evaluación para Formación Profesional ha llegado a su fin.

Al menos por lo que respecta al seguimiento activo del curso. Los recursos del MOOC los tendréis disponibles en la plataforma y esperamos que la reflexión que hemos intentado provocar os acompañe el resto de vuestra vida docente. Como decíamos en publicaciones anteriores, la evaluación es un proceso que está y estará siempre en constante evolución, buscando el mejor encaje para cada momento y situación.


Pero no podemos hacer un post de despedida sin antes hacer un último repaso a las últimas entregas que han ido llegando a los diferentes espacios socializadores del curso.


Si miramos en el grupo de Facebook, Lorena Del Estal nos comparte, además de su reflexión final, sus compromisos docentes relacionados con la evaluación. De entre todos, Lorena, permítenos destacar uno que nos encanta: Me comprometo a potenciar el error como fuente de aprendizaje. Vamos, repetid a una: “¡ME COMPROMETO A POTENCIAR EL ERROR COMO FUENTE DE APRENDIZAJE!”. Otro compañero, Ximo Balaguer, ha centrado su reflexión final en el error como motor del aprendizaje.


En esta línea, Elena Garrido Iglesias nos deja un compromiso maravilloso en sus reflexiones finales. Dice así… Reconciliarme con el error. También en Facebook hemos encontrado las reflexiones finales de Pilar Peñarrubia, que se pone el objetivo de perder el miedo a cambiar las maneras de hacer.


En el grupo de Linkedin, Climent Rafael ha pasado a la acción y en lugar de pensar en compromisos… se ha puesto manos a la obra y ha empezado por cumplir el primero: implementar un cuaderno de aprendizaje para su módulo de PIAC, en CFGS Administración y Finanzas. También en Linkedin, Núria Crusellas ha compartido con todos nosotros un resumen visual del MOOC.


Entre todas vuestras aportaciones del foro, hemos encontrado la de Concha Domínguez. Muy recomendable, ¿no os parece? Es un broche ideal para este MOOC.


En muchas de vuestras reflexiones y compromisos aparecen frases relacionadas con el miedo, con el error, … ¡Ánimo! El primer paso para liberarse y probar y probar y probar es asumir que nos vamos a equivocar y no asustarse por ello. Si queréis compartir vuestros errores con nosotros, ya sabéis dónde encontrarnos. ¡Seguro que aprenderemos de la mano!


Por supuesto os recomendamos que reviséis todo lo que hemos ido compartiendo con vosotros en este blog, recogemos aquí todas las entradas de curación que hemos compartido:

Ha sido poco más de un mes pero seguro el más intenso, entretenido y del que, al menos nosotros, hemos aprendido y disfrutado muchísimo. Gracias por compartir con la comunidad. Es muy gratificante leeros, oíros, veros, … gracias, gracias y gracias. Compartir nuestras reflexiones, nuestras ideas, nuestras dudas e inquietudes es otra de esas fuentes de aprendizaje.


¡Esperamos coincidir en algún café! ¡Feliz curso y hasta la próxima! Estaremos esperándoos en las redes de los MOOC de FP: Facebook, Twitter, Linkedin y por supuesto este blog.


Por si queréis recordar los eventos en directo del MOOC os dejamos esta lista de reproducción de Youtube.



Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Desde aquí agradecemos el esfuerzo y trabajo de los participantes, su compromiso con este MOOC . Y por supuesto a los organizadores de este curso Dualiza, Fp Empresa y Conecta13.


El equipo de dinamización os desea lo mejor: Antonio, Belén, Fran y Miguel.


GRACIAS.

Ya hemos llegado al final de este MOOC. Un curso en el que hemos intentado ayudaros a reflexionar sobre vuestro proceso de evaluación. ¡Esperamos que esta reflexión no pare y tu evaluación viva en evolución constante!
bottom of page