Buscar

Semana 3: Nos acercamos al final

¡Esto va tomando forma!

Ya hemos completado la tercera semana del MOOC de Evaluación para Formación Profesional, ya solo nos queda una más para llegar al final. Pero sin prisas, ¡que a los finales acelerados nunca fui aficionado!


En la unidad 3, entre la tarea y el reto, habéis puesto a jugar muchas cosas a la vez. Por un lado, en la tarea, se pedía diseñar una secuencia de evaluación que, además, evaluada por diferentes participantes del MOOC. Con respecto al reto, se pedía poner en práctica en el aula los instrumentos creados en la unidad 2: la lista de cotejo y la rúbrica de entrada única. Y, para saber cómo funcionaron, os invitábamos a reflexionar sobre la experiencia.


Como siempre, nos habéis compartido en los diferentes espacios de socialización del curso vuestras soluciones. Estas son solo algunas de las que podéis encontrar.

Mar Bellver nos ha dejado en el grupo de Linkedin su diseño, hecho en mural, de evaluación para un proyecto ABP relacionado con la organización de un espectáculo. Está en catalán, pero es facil de seguir y de localizar los diferentes momentos de evaluación y etapas. También en Linkedin, tenemos la aportación de Climent Rafael: un diseño para el ciclo de Administración y Finanzas. Además, el diseño está hecho con la herramienta que la London’s Global University pone a disposición del mundo docente para diseñar sesiones de aprendizaje.


En Twitter, Jose Ángel Pozo nos ha dejado su diseño para la evaluación, muy interesante por su transversalidad, ya que gira en torno a la asertividady las habilidades sociales. Además, Jose Ángel, nos pide sugerencias. ¿Tenéis alguna?


Animaros a echar un vistazo por los espacios de socialización del curso, que hay cantidad de aportaciones del resto de participantes de mucho interés. Actualmente, van llegando retos y tareas de las unidades previas y está quedando un mosaico entretenido. Mar Gómez nos ha dejado rúbrica de entrada única y lista de cotejo relacionadas con la extracción de sangre venosa, Ángeles Chinchilla también ha hecho su aportación, relacionada con el Transporte Internacional de Mercancias. Gracias también a Josep Farreny por su aportación correspondiente al módulo de Recursos Humanos.


No perdáis de vista tampoco el catálogo colaborativo de herramientas para la evaluación que estamos construyendo entre toda la comunidad. Podéis seguirlo aquí, ¡está en constante crecimiento!


Y como cada martes, ayer tuvimos evento en directo, esta vez una mesa redonda para seguir hablando de Evaluación en la FP, esta vez con Eli Medina y Dolors Brujats. Os invitamos a descubrir su fórmula de preguntas guía, cápsulas y enchufes con el mundo real o su “regalamos preguntas”. Sin duda alguna, una charla muy interesante, amena y con grandes reflexiones. Si no nos visteis en directo, podéis recuperar la charla aquí.



¡Venga, que ya casi lo tenemos! Entramos en la última unidad, la 4. Evaluación, y calificación, justicia y equidad, … Y la última tarea y reto. Ganas de veros y escucharos… ;P


¡Feliz semana!


En esta unidad, hemos diseñado sistemas de evaluación para nuestras experiencias de aprendizaje y aplicado en el aula las listas de cotejo y rúbricas de entrada única diseñadas en la unidad anterior.