top of page
Buscar

Semana 4: La evaluación final

Todo final es un principio

A estas alturas de MOOC de Evaluación para Formación Profesional, ya sabrás que en realidad esto no se acaba aquí. No se acaba nunca, de hecho. El proceso de evaluación estará siempre vinculado a nuestro contexto, a nuestra realidad, y, nos guste o no, nuestro entorno es inexorablemente cambiante.


Estos últimos días están llegando actividades de todas las unidades, están las redes que arden. Buenas ideas, buenas experiencias. Así aprendemos y crecemos todos. Como viene siendo habitual, vamos a repasar algunas de las experiencias que habéis ido subiendo.


En la última unidad, tanto tarea como reto compartían objetivos: reflexionar sobre la evaluación y la calificación y definir tus compromisos relacionados con la evaluación y, de hecho, con tu propia acción docente. Y como siempre… compartir vuestras reflexiones con la comunidad.


Cosa que, por ejemplo, ha hecho Mar Bellver en el grupo de Linkedin. Un genially que recoge muchísima información, reflexiones y, todo hay que decirlo, ¡muy bonito! Jose Ángel Pozo Florez, nos deja también sus reflexiones, esta vez un prezi compartido en Twitter, con varias citas y clips de vídeo que, como mínimo, despiertan reflexiones.


En el foro del curso también hemos encontrado algunas de vuestras reflexiones. Por ejemplo, la de Ana Pilar Serrano, del CES Ramón y Cajal. Entre infografías, presentaciones dinámicas y demás, hemos encontrado también unas reflexiones en un formato que nos encanta… ¡el podcast! Gema Almagro nos cuenta, estrenándose en el mundo del podcast, lo que piensa sobre evaluación y calificación. ¡Muy recomendable!


El pasado martes tuvimos el último evento en directo del MOOC, en el que explicamos los entresijos de cómo diseñamos la propia evaluación del curso, para que sirviera no solo como evaluación sino también como ejemplo de ecosistema de evaluación. Podéis recuperar la grabación y el cuaderno de aprendizaje del curso a continuación.



Cuaderno_de_aprendizaje
.pdf
Download PDF • 1.29MB

Tras el evento, María A. Sánchez nos dejaba esta gran reflexión en el grupo de Facebook: “Viendo el video de ayer (me encanta! Muchas gracias y enhorabuena por el planteamiento). Ay... Si yo hubiese estudiado / sido evaluada así!!!“ Así que solo podemos lanzar una pregunta más… ¿evalúas como te gustaría que te evaluaran?


Si eres de las personas que ya tenías claro el enfoque sobre evaluación que hemos ido planteando durante el curso, gracias por tu apoyo. Si eres de las personas que has descubierto un enfoque nuevo, ¡bienvenid@! ¡Te estábamos esperando! Y si eres de las personas que a pesar de haber llegado hasta aquí no compartes para nada nuestra manera de ver la evaluación, ¡Gracias por tu tiempo y por darnos una oportunidad! Estaremos encantados de escuchar tus opiniones, que seguro que son fundamentadas y nos ayudan a evolucionar nuestro sistema de evaluación.



¡Seguimos! (aún nos quedan unos días más, hasta el 3 de marzo)


El curso llega a su última estación, pero la evaluación es un tren con tantas paradas como contextos, grupos y personas vayamos a evaluar durante nuestra acción docente.
bottom of page