Recursos para el profesorado

Una buena práctica es una iniciativa que sirve para mejorar los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos. Al carácter innovador de una buena práctica debe añadirse su efectividad. La innovación educativa va mucho más allá de la mera producción de novedad, debe demostrar su eficacia y sobre todo su capacidad de ser replicada por otros docentes.

Las posibilidades de realizar evaluación formativa y continuada en el aprendizaje en línea son muchas y variadas. Las plataformas permiten entregar prácticas y pruebas que el profesor o los mismos estudiantes pueden evaluar. Asimismo las videollamadas permiten debates y estudios de caso. Sin embargo una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de evaluación y educación en línea suele referirse a la realización de exámenes.  

Las redes sociales son plataformas que facilitan el intercambio de información, la interacción y la colaboración entre sus usuarios. Parece obvio incluirlas en entornos de aprendizaje en línea. Ya sea con el móvil en el aula o también para llegar a los estudiantes fuera del aula y de los horarios lectivos. Crear un proyecto y difundirlo en redes sociales es algo simple e inmediato. A pesar de que ser un entorno colaborativo no es la vocación original de estas redes, su increíblemente alta aceptación entre los estudiantes hacen de ellas una opción digna de consideración seria a la hora de proponer pequeñas experiencias de trabajo colaborativo en línea.

La disponibilidad de guías y tutoriales es extensa en la red. Adjuntamos aquí una pequeña muestra de consejos para las dudas mas recurrentes entre los docentes al respecto de las herramientas más utilizadas en los entornos de aprendizaje en línea.