top of page

  Uso didáctico de las redes sociales  

Las redes sociales son plataformas que facilitan el intercambio de información, la interacción y la colaboración entre sus usuarios. Parece obvio incluirlas en entornos de aprendizaje en línea. Ya sea con el móvil en el aula o también para llegar a los estudiantes fuera del aula y de los horarios lectivos. Crear un proyecto y difundirlo en redes sociales es algo simple e inmediato. A pesar de que ser un entorno colaborativo no es la vocación original de estas redes, su increíblemente alta aceptación entre los estudiantes hacen de ellas una opción digna de consideración seria a la hora de proponer pequeñas experiencias de trabajo colaborativo en línea.

Cibercorresponsales

Es un foro para menores de 18 años donde pueden compartir sus experiencias, sentimientos o cualquier tema que les preocupe. Para participar deben hacerlo a través de instituciones educativas como institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG…

+ Cibercorresponsales

Registrarse

Capacitación

Bluerabbit

Usa Bluerabbit para:

- Comunicarte internamente con las personas de tu comunidad física.

- Conocer otras personas.

- Colaborar con el entorno al cual te uniste.

+ Bluerabbit

Registrarse

Capacitación

Leoteca

Una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva ya que además de leer, el alumnado tiene la oportunidad de compartir experiencias con compañeros, profesores y amigos.

+ Leoteca

Registrarse

Capacitación

Classroomscreen

La web simula un escritorio que es 100% personalizable y cuenta con todas las herramientas necesarias para gestionar la clase.

+ Classroomscreen

Registrarse

Capacitación

Matter​most

Mattermost es una plataforma de comunicación de uso interno para organizaciones con la que se puede intercambiar información y archivos.

Mattermost

Registrarse

Capacitación

Twiducate

Es un recurso gratuito para educadores, cuyo objetivo es crear un medio para que profesores y estudiantes continúen su aprendizaje fuera del aula en una red social privada.

Twiducate

Registrarse

Capacitación

remind.png

Remind

Remind es una plataforma de mensajes por móvil que tiene como objetivo facilitar la comunicación de las personas con su entorno de aprendizaje, y entre docentes y estudiantes.

Remind

Registrarse

Capacitación

70978_fa2c43d19973f51f7342a420f19b2ef18ea71ffd_grouply_l.gif

Grouply

 

Grouply es una red social educativa que puede ser gestionada por el educador que permite gestionar diferentes grupos de forma privada o pública.

Grouply

zulip-logo-gradient-800x229.jpg

Zulip

 

Zulip es una aplicación de comunicación de equipo y la posibilidad de participar en distintos debates con la opción de compartir todo tipo de documentos al mismo tiempo.

Zulip

Capacitación

Workplace

Workplace es una red social para empresas u organizaciones que pretende fomentar la comunicación y la colaboración entre las personas que la forman. 

Workplace

Registrarse

Capacitación

Classdojo

 

Classdojo es una plataforma de comunicación entre docentes, estudiantes y familias para crear un ambiente de colaboración entre todos.

Classdojo

Registrarse

Capacitación

Slack 

 

Slack es una plataforma web que permite la comunicación cerrada de un grupo donde también se pueden compartir documentos.

Slack

Registrarse

Capacitación

Vimeo 

 

Vimeo es una red social basada en compartir vídeos de una manera profesional y con herramientas que permiten perfeccionar tus vídeos.

Vimeo

Registrarse

Capacitación

Captura de pantalla 2020-04-26 a las 13.

Ejemplos de trabajos en el aula con el uso de redes sociales

 

Presentación perteneciente al MOOC “Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC” preparado por la Universidad de la Laguna con algunos ejemplos de uso en el aula de Facebook y Twitter. Además nos proporciona algunas recomendaciones de uso para cada una de las redes y algunos perfiles recomendados.

+ ver video

Captura de pantalla 2020-04-26 a las 18.

Twitter 

 

Twitter tiene una gran potencial para:

1) Sintetizar, opinar y divulgar información

2) Trabajar colaborativamente en red

3) Investigar sobre materias del currículo, con seguimiento de palabras (hashtags), y tendencias.

Twitter en colaboración con la Unesco pone a disposición de los docentes el siguiente manual de uso Teaching and learning with Twitter. Hacia el final del documento nos presenta algunos estudios de caso interesantes.

+ ir al manual

Edmodo 

 

Edmodo es una plataforma social, educativa y gratuita que permite la comunicación privada entre el profesorado y el alumnado en el que además, pueden participar las familias.

+ Edmodo

+ Registrarse

+ Capacitación

bottom of page