Uso didáctico

de las redes sociales

Las redes sociales son plataformas que facilitan el intercambio de información, la interacción y la colaboración entre sus usuarios. Parece obvio incluirlas en entornos de aprendizaje en línea. Ya sea con el móvil en el aula o también para llegar a los estudiantes fuera del aula y de los horarios lectivos. Crear un proyecto y difundirlo en redes sociales es algo simple e inmediato. A pesar de que ser un entorno colaborativo no es la vocación original de estas redes, su increíblemente alta aceptación entre los estudiantes hacen de ellas una opción digna de consideración seria a la hora de proponer pequeñas experiencias de trabajo colaborativo en línea.

Vimeo 

 

Vimeo es una red social basada en compartir vídeos de una manera profesional y con herramientas que permiten perfeccionar tus vídeos.

Vimeo

Registrarse

Capacitación

Captura de pantalla 2020-04-26 a las 13.

Ejemplos de trabajos en el aula con el uso de redes sociales

 

Presentación perteneciente al MOOC “Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC” preparado por la Universidad de la Laguna con algunos ejemplos de uso en el aula de Facebook y Twitter. Además nos proporciona algunas recomendaciones de uso para cada una de las redes y algunos perfiles recomendados.

+ ver video

Twitter 

 

Twitter tiene una gran potencial para:

1) Sintetizar, opinar y divulgar información

2) Trabajar colaborativamente en red

3) Investigar sobre materias del currículo, con seguimiento de palabras (hashtags), y tendencias.

Twitter en colaboración con la Unesco pone a disposición de los docentes el siguiente manual de uso Teaching and learning with Twitter. Hacia el final del documento nos presenta algunos estudios de caso interesantes.

+ ir al manual

Edmodo 

 

Edmodo es una plataforma social, educativa y gratuita que permite la comunicación privada entre el profesorado y el alumnado en el que además, pueden participar las familias.

+ Edmodo

+ Registrarse

+ Capacitación