Evaluar online

Las posibilidades de realizar evaluación formativa y continuada en el aprendizaje en línea son muchas y variadas. Las plataformas permiten entregar prácticas y pruebas que el profesor o los mismos estudiantes pueden evaluar. Asimismo las videollamadas permiten debates y estudios de caso. Sin embargo una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de evaluación y educación en línea suele referirse a la realización de exámenes. A continuación algunos recursos prácticos.

Pruebas con Blackboard 

 

Una Prueba es una herramienta de evaluación que ayuda a los profesores a comprender si los materiales del curso han sido aprendidos. En este enlace veremos cómo crear una actividad de prueba, diseñarla, calificarla y definir las opciones de revisión de la misma.

+ Exámenes con Blackboard

Examen (Cuestionario) Moodle 

 

La interface de Moodle puede llegar a ser un poco antipática a veces. Sin embargo contiene muchísimas posibilidades, entre ellas la de realizar exámenes. La actividad se llama Cuestionario y aquí accedemos a una guía rápida. Ah! muy importante, no confundirlo con la actividad Cuestionarios de nombre similar pero que se utiliza para hacer encuestas.

+ Exámenes con Moodle

Exámenes autocorregibles

 

Google Formularios es una herramienta ideal y gratuita para la creación de exámenes autocorregibles y con corrección manual o mixta. Genera automáticamente estadísticas bastante útiles para el docente y permite el feed-back inmediato para el alumno. 

+ Cómo crear y calificar cuestionarios con Formularios de Google.

Quizizz

 

Es una herramienta de creación de cuestionarios para comprobar en formato online la integración de los aprendizajes. La interacción con el alumnado puede ser a través de un juego.  

+ Cómo empezar a crear mis cuestionarios

Socrative

 

Socrative es una aplicación gratuita de evaluación y participación de los alumnos y alumnas en clase, ya sean online o presencial donde se utilizan las tecnologías como apoyo para su evaluación y comunicación. A través de cuestionarios sencillos, con tiempo máximo o con rankings, aumenta la motivación y la participación del alumnado.

+ Socrative

+ Registrarse

+ Capacitación

Edulastic

 

Edulastic es una plataforma para la evaluación de los alumnos y alumnos donde se puede ver su progreso, en directo, detectando así aquellos que necesitan ayuda y en qué aspectos.

+ Edulastic

+ Registrarse

+ Capacitación

SurveyMonkey

 

Survey Monkey es una plataforma para crear encuestas en línea o preguntas para obtener unos resultados acerca de una temática, proyecto o contenido. Convierte los datos en resultados y te permite generar métricas con ellos.

+ SurveyMonkey

+ Registrarse

+ Capacitación