
Modelos de centro

Richard Elmore, profesor de Harvard, clasifica el aprendizaje en cuatro tipos distintos: individual jerárquico, colectivo jerárquico, individual distribuido, y colectivo distribuido. Cada uno de estos modelos conduce a un tipo de organización y consecuentemente a unas tipologías de liderazgo diversas. El tipo de estructura, los procedimientos y la cultura organizacional determinarán el tipo de organización. Veamos a continuación cómo son estas tipologías de organización que bien pueden aplicarse a los centros de Formación Profesional, actuales y futuros.

Individual jerárquico
Estructura:
-
Credenciales (licencias, certificados y títulos) determinan la autoridad formal en la representación organizacional.
-
Los docentes son organizados por nivel y contenidos.
-
Los administradores se sitúan en despachos y interactúan con docentes en aulas, además de con otros administradores en oficinas centrales.
Procedimientos:
-
Distritos y estados determinan qué contenido será transmitido a los estudiantes. Los administradores se aseguran de que los docentes sigan estas normas mientras que los docentes enseñan de acuerdo a las mismas, siendo los estudiantes los responsables de su aprendizaje.
-
Gobiernos nacionales, de distrito y locales controlan qué se aprenderá, cuando y porqué.
-
El éxito de los estudiantes se determina mediante evaluaciones, mientras que el éxito de profesores y organizaciones se determina por el desempeño de los estudiantes y la supervisión de la administración.
Cultura:
-
Los administradores poseen la experiencia organizacional, mientras los docentes poseen el dominio en el contenido.
-
Los profesores enseñan individualmente, pero mantienen relaciones colaborativas en planificaciones de equipo.
-
Los estudiantes trabajan y estudian juntos, pero son evaluados mediante evaluaciones individuales.
-
Los docentes deciden el contenido que los estudiantes deben dominar. Sus relaciones se definen por la experiencia y la autoridad.
-
Los administradores crean las normativas que los docentes deben observar. Su relación se define por el control y la autoridad.

Colectivo jerárquico
Estructura:
-
La acreditación, la estructura organizativa y las relaciones administrativas suelen ser similares a las de las organizaciones Individuales jerárquicas.
-
Las contribuciones y el respaldo a la visión común de la organización también influyen sobre su estructura y la autoridad.
Procedimientos:
-
La transmisión de habilidades, control del contenido y evaluación del aprendizaje son similares a las de las organizaciones Individuales jerárquicas.
-
Profesores, administradores y estudiantes son a la vez miembros de la comunidad y deberían representar los valores y visión de la organización.
-
Existen métodos para reunir las contribuciones de todos los miembros de la comunidad y responder a ellas.
-
El control sobre los valores de la comunidad es compartido y reforzado por todos los miembros.
-
La evaluación de los estudiantes está basada en métricas tradicionales así como en la contribución a la comunidad escolar y a un entorno más amplio.
-
El éxito de la organización y de los docentes está basado en la actuación de los estudiantes así como en la ejemplificación de las normas de la organización y de su contribución a la sociedad.
Cultura:
-
De manera similar a las organizaciones Individuales jerárquicas, los docentes poseen el dominio en el contenido mientras que los administradores poseen la experiencia en la organización.
-
La habilidad expresando y promoviendo la misión de la organización es compartida por todos los miembros de la comunidad.
-
Las relaciones entre docentes, estudiantes y administradores están definidas por la visión compartida y el propósito de la organización.

Individual Distribuido
Estructura:
-
No hay un modelo único para organizaciones de estas características. En su lugar, la estructura ser ordena por la misión de crear experiencias que atraigan al target de estudiantes.
-
La estructura debería poder adaptarse a medida que la organización cambia en tamaño y objetivos.
-
Los roles están determinados por las necesidades de proveer una experiencia educativa.
Procedimientos:
-
El conocimiento se transmite desde la organización a los estudiantes de manera presencial y/o digital.
-
Las organizaciones deciden qué experiencias educativas crear, con la esperanza de atraer e involucrar a estudiantes.
-
El estudiante decide si quiere unirse a estas experiencias educativas.
-
La calidad y singularidad de la oferta así como el feedback y compromiso del estudiante, determinan el éxito de la organización.
Cultura:
-
Las organizaciones cuentan con la experiencia en el contenido, las aptitudes y la creación de vías para que los estudiantes adquieran esta información.
-
Los estudiantes tienen la última palabra que decir sobre si los métodos y oportunidades desarrolladas por la organización les interesan.

Colectivo distribuido
Estructura:
-
No existe una estructura específica compartida por todas las organizaciones colectivas distribuidas. La estructura se determina por las necesidades y objetivos de la red.
-
Una red de aprendizaje puede ser horizontal o tener posiciones jerárquicas rotativas entre los miembros.
-
La estructura puede tener límites abiertos que permiten a los estudiantes entrar y salir a voluntad, o existir requisitos de entrada y plazos fijos de participación.
Procedimientos:
-
El conocimiento se transmite presencialmente y mediante experiencias digitales.
-
Los roles de profesor y alumno cambian de una experiencia a otra, o incluso dentro de la misma experiencia.
-
Los participantes son responsables de compartir lo que saben con otros y de acordar como funcionará la organización.
-
Los participantes deciden como invierten su tiempo, energía y recursos. Eligen basándose en el valor del aprendizaje y las relaciones que la organización ofrece.
-
El éxito se determina por la habilidad de la organización para conseguir los objetivos de sus miembros y por la continua existencia de la organización.
Cultura:
-
Los miembros de la organización poseen la experiencia. Tienen diferentes tipos de conocimientos y aptitudes, así como diferentes perspectivas en el aprendizaje.
-
Algunos miembros contribuirán más al contenido, habilidades y experiencia que otros; esto varia en diferentes momentos, dependiendo de los objetivos de aprendizaje, y también crea en los miembros una motivación para aprender de los demás y compartir conocimiento.
-
Las relaciones entre los miembros se construyen alrededor de los objetivos comunes de la organización.
-
Todos los miembros juegan un papel en el aprendizaje de la organización. Algunos miembros interpretan un rol más amplio en la transmisión de contenido o en la creación de oportunidades de aprendizaje, mientras otros juegan su papel perfeccionando el contenido. Esto varía y crea un motivo y propósito en la organización y sus miembros para continuar su trabajo.