Videollamadas

El aprendizaje en línea utiliza las videollamadas frecuentemente, ya sea para impartir docencia de manera síncronica con todo el grupo, en pequeños seminarios o bien para realizar tutorías individuales. Las principales plataformas ya tienen incorporada esta función. Por ejemplo la suit de Google opera con Meet, Microsoft incorpora las videoconferencias en Teams; Blackboard Collaborate la lleva de serie y Moodle da la opción de incorporarlo mediante plug-ins de terceras partes. A continuación destacamos otras opciones populares.

Adobe connect

 

Adobe Connect es un software que permite grabar y transmitir en directo conferencias, donde los participantes pueden hablar o escribir por el chat, además el ponente tiene la opción de adjuntar aquellos documentos que quiere que se descarguen.

Adobe Connect

Registrarse

Capacitación

GoToMeeting

 

GoToMeeting es un software que permite realizar videoconferencias a tiempo real donde los participantes además de visualizar al resto también pueden hacer uso compartido de sus pantallas.

GoToMeeting

Registrarse

Capacitación

Zoom

 

Hasta 100 participantes con limitación a 40 minutos en su versión gratuita. Permite compartir pantalla, grabar y chatear durante las videollamadas. Atención pero a algunos déficits en cuanto a la privacidad y la seguridad. 

+ Zoom

+ Registrarse

+ Capacitación

Jitsi 

 

Herramienta gratuita y de código abierto sin límite de participantes y que no precisa inscripción. Solamente hay que crear un nombre para la sala y compartirlo con con el resto de usuarios. Nombre que éstos habrán de poner al ingresar en la página. Incluye chat, permite compartir escritorio y grabar.

+ Jitsi Meet

+ Capacitación

Skype

 

Uno de los servicios multiplataforma mas conocidos. También permite compartir pantalla para que los estudiantes vean la pantalla del profesor. En su versión gratuita pueden unirse hasta 10 usuarios al mismo tiempo y 25 si la llamada es sólo con audio. 

+ Skype

+ Registrarse

+ Capacitación

WhatsApp

 

Es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por su simplicidad. La versión móvil permite hacer también videollamadas, aunque con un máximo de 4 asistentes. Ideal para tutorías en momentos en que el ordenador no sea una opción. Permite compartir documentos. Gratuita.

+ WhatsApp

+ Registrarse

+ Capacitación

8x8

 

8x8 es la herramienta que unifica diferentes comunicaciones chat abierto y privado, videoconferencia, llamada, detección de presencia, etc. para una comunicación completa y segura.

+ 8x8

+ Registrarse

+ Capacitación