top of page
Buscar

1ª SEMANA: ¡RETO SUPERADO!

Comenzamos a configurar los portafolios digitales y superamos los primeros retos del MOOC.

Curación de contenidos de la unidad 0

¡Ya estamos en marcha! Tras unos primeros días, siempre con cierta inquietud para familiarizarse con la plataforma, los contenidos y los retos iniciales, ya empiezan a tomar forma los portafolios digitales.


Para seguir el MOOC, en la unidad 0, planteamos la creación de un blog, una web o un muro de Padlet personal donde ir publicando todas las tareas y retos que llevaremos a cabo en este curso.


Desde las distintas redes sociales y con la etiqueta #MOOCABPFP ya hemos podido ir conociendo algunos de estos portafolios con las presentaciones de algunos docentes. En el grupo de Linkedin descubrimos el diario de aprendizaje de Marisa Cotera que, como afirma, está interesada en “tejer una red de Familias profesionales que permitiera la transversalidad de los contenidos de empleo y la generación de nodos de aprendizaje compartido.”

En este grupo, también se presenta Fran Tamarit, profesor de Hostelería y Turismo, y deseando avanzar en el ABP. Y no te puedes perder el blog de Ana María Hermida, que ya está preparando un viaje muy especial… para su la familia profesional de Hostelería y Turismo.


En Twitter, si sigues la etiqueta del curso, podemos encontrar muchas intervenciones con otros docentes que se presentan y con elevadas expectativas en su formación en ABP. ¡Esperamos que se vean cumplidas! Por un lado tenemos los muros de padlet donde se presentan dos profesoras: Lola Garbayo de la especialidad de FOL y Patricia Maurelo de los ciclos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

También podemos leer la web de Susana, docente de la familia de Administración, y que desde Alcoy nos confirma su interés en el curso para lograr esa motivación de los alumnos a la que todos aspiramos.

Joseba Zubiaurre nos ha compartido también su web personal donde nos comparte un interesante cuadro comparativo con las ventajas e inconvenientes del ABP:


Coral García nos comparte su blog personal donde, además de presentarse para este MOOC, podemos disfrutar de otros muchos recursos y herramientas que comparte así como sus experiencias como docente en los ciclos de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales. ¡Gracias por compartirlo!

José Santiago Vásquez Guerra, nos acompaña desde el otro lado del charco, nada más y nada menos que desde República Dominicana, es también su primera experiencia con un MOOC y con ABP, así que esperamos que lo disfrute por partida doble.


Marilés Marín Vegas se ha decidido por arrancar el portfolio del MOOC en formato padlet y nos encanta el epígrafe que ha elegido para acompañar el título, “Hecho con ilusión” ¡Igual que nosotros a l diseñar esta experiencia de aprendizaje colectiva.


Otro espacio que promete evolucionar a mejor es el de Elena Corpás, esperemos que a lo largo de la formación sus expectativas de aplicación del ABP al aula aumenten y lo vea más factible.


Cristina García arranca su portfolio con una frase inspiradora que esperamos que os guste tanto como a nosotros:


Por último, no os perdáis el recurso que nos comparte la compañera Irene López Valls es el ACBP (Aprendizaje colaborativo basado en proyectos) en FP "Kimua" que se viene desarrollando en Navarra.


¡¡Seguimos!!


“Parece que empieza una nueva época de diarios de aprendizaje, de aventuras y relatar lo que voy aprendiendo en este viaje.” Marisa Cotera (alumna del MOOC).

bottom of page