top of page
Buscar

Cerramos #MOOCABPFP

Si nos paramos a pensar, podemos ver que el 7 es el número que da sentido al ABP

Imagen de Etienne Girardet en Unsplash

7 el número de la suerte del ABP

Hace hoy 7 semanas que iniciábamos esta aventura: #MOOCABPFP.

Justo en este momento hemos descubierto que el número 7 se vuelve a cargar de magia, en esta ocasión a favor del ABP. Tirando un poco de numerología, ciencia, magia, historia, leyendas, …, vemos que el número 7 ha tenido y tiene presencia en nuestras vidas: los siete días de la semana, las siete colinas de Roma, las siete notas musicales, la suma de los puntos en las caras opuestas del dado de 6 caras, (siempre suman 7), los siete mares, los siete metales (conocidos en la Antigüedad), los siete sabios de Grecia, los siete sacramentos, las siete maravillas del mundo antiguo, los siete magníficos, las "siete virtudes" del Bushidō, las siete Bellas artes, los 7 colores del arcoíris, los 7 chakras del ser, los 7 planos de la existencia, …, podríamos seguir, pero lo más importante y lo que nos une en este momento: LAS 7 SEMANAS DEL #MOOCABPFP.

¿Será casualidad?

Si nos paramos a pensar, podemos ver que el 7 es el número que da sentido al ABP. Cuando iniciamos su diseño y repasamos el flujo de trabajo del ABP, veremos que son siete pasos los que necesitamos dar para poner en funcionamiento un proyecto: entrada, desafío, búsqueda de información, curación de contenidos, producción, difusión y evaluación dinámica.



Hemos abordado también la importancia de la socialización rica en relación con el ABP, resaltando las siete ideas que justifican el qué y el por qué: aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, investigación, desarrollo de competencias y habilidades, mejoras en el conocimiento, la gestión del proyecto y las relaciones sociales.

Por supuesto, hemos repasado el concepto de evaluación y cómo abordarla en el ABP, para ello hemos estudiado 7 elementos: ¿Qué es la evaluación?, ¿para qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, evaluación de calidad, el feedback a los estudiantes, el andamiaje para la evaluación y los nuevos roles en la evaluación.

Os dejamos aquí una síntesis de todos los contenidos que hemos tratado en el curso.



Y por último, siete, también, han sido los retos más importantes que hemos propuesto a los participantes del MOOC: “El logo del proyecto”, “Las soft skills de tu proyecto”, “Posibles productos finales”, “Maletín del Docente Cooperativo”, “¿Cómo evaluamos?”, “El aula del futuro”, “Contingencias profesionales y comunes”.



¿Te animas a contarnos cuáles han sido las siete cosas qué más te han gustado del MOOC?

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Desde aquí agradecemos el esfuerzo y trabajo de los participantes, su compromiso con #MOOCABPFP. Y por supuesto a los organizadores de este curso Dualiza, Fp Empresa y Conecta13.

Nos seguimos viendo en esta comunidad extendida del #MOOCABPFP a través de los espacios en las redes sociales: desde Twitter, Facebook o Linkedin.


¡¡¡SEGUIMOS EN REDES!!!

HASTA LA PRÓXIMA


Con demasiada frecuencia damos a los estudiantes respuestas para recordar en lugar de problemas para resolver


bottom of page