top of page
Buscar

El ABP en un centro educativo

Cómo crear estructuras para diseñar, gestionar, implementar y consolidar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en las aulas de formación profesional.


Última unidad en #moocABPfp

Tras muchas semanas de recorrido, en las que hemos trabajado sobre temas como el diseño de un proyecto (a través del canvas y el camino de aprendizaje), o la socialización rica y el uso de artefactos digitales o la importancia de realizar una evaluación relevante y justa en ABP, abordamos ya la última unidad de este #MOOCABPFP. La unidad 4 dedicada al “ABP en un centro educativo”.


En la recta final del curso queremos plantearnos cómo realizar ese cambio metodológico en nuestro centro educativo. Para ello trabajaremos y reflexionaremos sobre las estructuras que se pueden crear para diseñar, gestionar, implementar y consolidar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en las aulas de formación profesional.


Nos proponemos dos objetivos primordiales en esta unidad:

  • Lo primero es plantearnos un análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras para lograr ese cambio metodológico.

  • Y después, pensar en cómo interactuar con otros docentes y centros a través de la red para visibilizar la estructura de los centros en relación a los espacios para diseñar, gestionar y difundir proyectos.

Una estructura dentro del centro sólida que facilite conexiones con el exterior son vitales para el desarrollo de los proyectos.


En ese sentido es importante conocer programas o iniciativas que la administración pública o entidades privadas como Dualiza y FPEmpresa, ponen al servicio de los docentes y de los centros para dar asesoramiento, formación, recursos y materiales. Estos programas crean una red de centros que trabajan conjuntamente transfiriendo conocimiento y buenas prácticas, y ayudando a que se generen estructuras sólidas. Algunos de estos programas son Kimua de Cantabria o en Catalunya la Unidad de innovación con los programas Activafp, Emprenfp, Orientafp, Futurafp, innovafp.


Por otro lado, para que se dé un aprendizaje significativo es importante conectar los contenidos a las competencias que se estén trabajando a partir de diferentes situaciones o contextos que les den sentido. Por eso, es muy recomendable salir del contexto del centro educativo, para que el alumnado pueda conectar lo que está aprendiendo con situaciones y contextos reales ligados a su profesión. Diseñar proyectos enfocados al cambio de la educación y de la sociedad, hará que esos proyectos motiven más al alumnado.


Incorporar representantes de sectores como empresas, organizaciones, ONGs y entidades a los proyectos, le da un valor añadido de motivación al alumnado a la hora de implicarse en dichos proyectos. Igualmente conocer proyectos ya generados por otros docentes o centros, puede ser una fuente de ideas e inspiración.


En esta última unidad tendremos como siempre un evento final en directo y abierto: el próximo jueves 13 de mayo a las 17:00 (hora peninsular). Realizaremos una mesa redonda sobre: “El ABP en un centro educativo” protagonizado por Fran Arrebola y Antonio Domingo, del Centro de Estudios Politécnicos de Barcelona, que nos hablarán de cómo están llevando a cabo el desarrollo del ABP en su centro. Nos hablarán pues de las claves para dar el salto y salir de la zona de confort, buscar las motivaciones necesarias para generar el cambio, cómo organizar y estructurar estos cambios en un centro y en definitiva cómo hacer del ABP una realidad a nivel de centro en Formación Profesional.


Para verlo en directo y participar si queréis, podéis acceder a través de este enlace:

No te olvides que seguimos compartiendo en los diferentes espacios del #MOOCABPFP desde Twitter, Facebook o Linkedin. Si quieres estar informado puedes seguir este blog o apuntarte a nuestro Canal de Telegram.


¡A por la (pen)última!


Reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.


bottom of page