top of page
Buscar

Evaluación competencial o alternativa (abrimos unidad 2)

Continuamos nuestro trabajo de profundización en los procesos de evaluación en Formación Profesional, dentro de esta segunda unidad del MOOC.

Continuamos nuestro trabajo de profundización sobre los procesos evaluativos en la Formación Profesional, dentro de esta segunda unidad del MOOC.


El objetivo de esta unidad de #EvaluaciónFPmooc es reflexionar sobre la necesidad de una evaluación competencial o alternativa en FP.

Generar experiencias de aprendizaje, recoger evidencias y analizar toda esa información son las finalidades principales de la evaluación competencial.

Como docentes debemos plantearnos la búsqueda de herramientas e instrumentos de evaluación alternativos a los tradicionales para poder tomar decisiones sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes, comprobar los resultados de aprendizaje establecidos y por tanto, determinar el desarrollo de una o varias de las competencias profesionales, sociales y personales.


Por eso, esta semana, intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿Qué objetivos de evaluación tendremos en cuenta?, ¿qué indicadores de referencia usaremos?, ¿cuándo tendrá lugar la evaluación?, ¿quién se responsabilizará de la evaluación?, ¿cuáles son las actividades o tareas más adecuadas para evaluar?, ¿qué herramientas digitales pueden facilitarnos el trabajo de la evaluación?, …


Además, propondremos el diseño de un proceso de evaluación en el que autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación estén presentes, y esto nos permitirá reflexionar, hacernos preguntas y tomar decisiones que guíen al alumnado hacia los objetivos de aprendizaje perseguidos.


Como ves, no te lo puedes perder, siguenos en los espacios sociales del curso y mantente al día; en especial en esta unidad, ya que hemos organizado una “quedada en redes” para hablar sobre los planteamientos que acabamos de presentarte:

  • HACEMOS RED, que tendrá lugar el próximo martes 8 de febrero entre las 17:00 y las 18:00 (hora peninsular). Un encuentro/debate abierto en red donde os invitaremos a participar y reflexionar, proponiendo una serie de puntos claves para que opinéis dejando vuestras aportaciones en Twitter con la etiqueta del curso #EvaluaciónFPmooc. Os recomendamos estar atentos a las cuentas de @CABK_Dualiza y de @FPmooc

Una semana más, volvemos a proponer a los participantes del MOOC un nuevo RETO: la “Caja de herramientas para evaluación'', en el que crearán de manera colaborativa un catálogo de herramientas que serán de interés y utilidad para toda la comunidad educativa, y que, por supuesto, compartiremos contigo. ¡Estad atentos! Las recogeremos en este tablero colaborativo Herramientas para Evaluación

Como siempre, os invitamos a seguir el desarrollo del MOOC y a interactuar con la comunidad #EvaluaciónFPmooc, en sus diferentes espacios sociales: Facebook, LinkedIn y en Twitter con #EvaluaciónFPmooc.


Ceder el protagonismo al alumnado, hacerles responsable de su evaluación, y cambiar nuestro rol de transmisor de contenidos a guía de aprendizaje, son esenciales para una evaluación alternativa y competencial.
bottom of page