top of page
Buscar

La Evaluación en FP

Abrimos la Unidad 1 del MOOC de Evaluación para Formación Profesional.


Neus Sanmamrtí, pedagoga, profesora y química de la UAB, nos dice en su libro “Evaluar para aprender” que la evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende.


En este sentido, la evaluación, sin duda, es una de las tareas más importantes dentro del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, como docentes somos responsables de su diseño y puesta en práctica.


El desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, está ligado directamente a la puesta en práctica de herramientas de evaluación de calidad. Por eso, la escuela está obligada a superar los métodos de evaluación tradicionales y apostar por una evaluación alternativa y competencial que garantice una respuesta adecuada a la realidad actual y futura de los profesionales que están en nuestras manos.


En esta primera unidad trabajaremos sobre cuatro ideas principales, que definen nuestro concepto de evaluación:

  • Entender la evaluación como un proceso de aprendizaje activo.

  • Entender la evaluación como un generador de ocasiones para el aprendizaje, lo que centra la función del docente en generar situaciones de aprendizaje y evaluación.

  • La creación de contextos de apoyo que optimicen y enriquezcan este proceso.

  • La recogida de evidencias de evaluación que nos permita ejecutar un proceso de evaluación justa y eficaz.


Para mostrar experiencias en este sentido, hemos organizado el segundo evento en directo del MOOC: una mesa redonda virtual que celebraremos el próximo martes 1 de febrero a las 17:00h. (hora peninsular).

El objetivo será introducirnos en los procesos de evaluación del aprendizaje y las metodologías activas en FP, a través de un diálogo distendido con las personas invitadas en este evento.


Revisaremos algunos conceptos clave sobre la evaluación para poder superar así el concepto de “calificación” como único sinónimo de evaluación, conoceremos algunas herramientas y experiencias, para adentrarnos en el mundo de la evaluación formativa y mejorar los procesos evaluativos en Formación Profesional, que implican también un cambio de rol en docentes y en estudiantes.


Os invitamos a disfrutar, a través de este webinar, de un rato entre los miembros de esta comunidad de aprendizaje #EvaluaciónFPmooc.


Las protagonistas de este webinar serán Almudena del Río y Adela Estornell, y será conducido por Antonio Domingo Alonso y Fran Arrébola Concejero, autores del MOOC.


Podrás seguirlo en directo entrando en este enlace.


Si aún no te has apuntado, estás a tiempo todavía, te dejamos el enlace para hacerlo Evaluación FP MOOC. Aprovecha la ocasión de compartir esta experiencia de formación con la comunidad de docentes de FP, que a fecha de hoy, supera ya las 1.100 inscripciones.


¡Te esperamos! Continuamos con la aventura de la evaluación.


bottom of page