top of page
Buscar

Metodologías activas y ABP

La Formación Profesional debe basarse en unas metodologías que fomenten la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y que les permita alcanzar los objetivos de aprendizaje.

foto: Leon on Unsplash

ABP en FP

Quizás podríamos plantearnos, ¿por qué hacer un curso de aprendizaje basado en proyectos? o, ¿son realmente necesarias las metodologías activas en Formación Profesional?, ¿qué sentido tiene esta formación ahora?


En este caso, y para dar respuesta a estas cuestiones, los autores del MOOC nos planteamos algunas reflexiones.


En primer lugar, como dice el divulgador científico Roger Lewin, “Con demasiada frecuencia damos a los estudiantes respuestas para recordar en lugar de problemas para resolver”, y entendiendo las competencias profesionales como el conjunto de recursos (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores) que permiten ejercer una profesión, resolver los problemas profesionales, colaborar en la organización del trabajo y desarrollar un trabajo de forma exitosa y eficaz; lo lógico sería plantear situaciones de aprendizaje que se enfoquen a poner en marcha y desarrollar proyectos de aprendizaje, huyendo de procesos basados en la memorización simple de contenidos.


En segundo lugar, si nuestros futuros profesionales van a desempeñar puestos de trabajo que, en muchos casos, aún no se han creado, ¿cómo los capacitamos para enfrentarse a situaciones laborales del futuro? Aquí aparecen las soft skills, como aliadas para este proceso, que podremos desarrollar usando metodologías activas en nuestros centros. Lo que buscamos con ellas (ambas) es el desarrollo de habilidades y estrategias profesionales del tipo: trabajo colaborativo, pensamiento crítico, proactividad, gestión del tiempo, responsabilidad, toma de decisiones.


Y en tercer lugar, si el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje es implicar a los estudiantes de una forma participativa en el proceso de aprendizaje y desarrollar sus competencias profesionales, nuestro compromiso como docentes debe ser buscar aquellas metodologías que propicien este doble objetivo. En este sentido, la Formación Profesional debe basarse en una metodología que fomente la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y que les permita alcanzar los objetivos de aprendizaje.


El desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales, como pueden ser las competencias digitales y las soft skills juegan un papel muy importante en la realidad profesional actual y del futuro, dado que permiten adaptarse mejor a los rápidos cambios que estamos viviendo. En todo esto el ABP desempeña un lugar destacado ya que permite que los estudiantes alcancen los objetivos de forma más motivadora además de desarrollar sus competencias.


Por todo esto, en la Unidad 1 del MOOC (#MOOCABPFP), que comienza hoy nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia del uso de metodologías activas y el desarrollo de las Soft Skills.

  • Compartir una conceptualización del ABP.

  • Comprender la importancia de la presencia del curriculum en el diseño de ABP.

  • Aprender a diseñar ABP a través del uso de canvas.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología en la que se implementan un conjunto de tareas basadas en la resolución de un desafío, mediante un proceso de investigación y creación por parte del estudiante (autonomía-cooperación), que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión).


Os adelantamos nuestro concepto de ABP y os invitamos a participar, de manera activa, en el desarrollo del curso como uno de los 2.000 participantes (inscríbete si aún no lo has hecho) o como comunidad extendida del #MOOCABPFP a través de los espacios en las redes sociales, que hemos creado para la ocasión: desde Twitter, Facebook o Linkedin. Si quieres estar informado puedes seguir este blog o apuntarte a nuestro Canal de Telegram.


En breve comenzaremos a ver los primeros fruto del trabajo de todos, os mantendremos informados.


¡¡¡SEGUIMOS!!!!


Con demasiada frecuencia damos a los estudiantes respuestas para recordar en lugar de problemas para resolver

bottom of page