top of page
Buscar

Semana 1: ¡Ya estamos en marcha!

Poniendo en marcha los diarios de aprendizaje y superando los primeros retos

En estos primeros días del MOOC de Evaluación para Formación Profesional hemos estado a caballo entre tres grandes retos individuales: familiarizarse con la plataforma, la puesta en marcha de vuestros diarios de aprendizaje (Unidad 0) y la activación de la Unidad 1.


Vuestros diarios de aprendizaje servirán para ir recogiendo las tareas y retos que vayáis completando a lo largo del MOOC, además de incluir todo aquello que queráis compartir. Es vuestro diario, ¡así que hacedlo vuestro! Es interesante ver como algunos de los diarios de aprendizaje no han nacido en este MOOC, sino que dan continuidad a MOOCs anteriores, como el de Aprendizaje basado en proyectos en Formación Profesional.


En esta Unidad 1, La Evaluación en la FP, hemos trabajado en torno a lo que entendemos por evaluación: un proceso de aprendizaje activo y generador contínuo de oportunidades de aprendizaje.

Bajo la etiqueta #EvaluaciónFPmooc, tanto en Linkedin como en Twitter y Facebook, estamos descubriendo algunas de vuestras soluciones a los retos propuestos.


En el grupo de Linkedin, van apareciendo, entre diversos diarios de aprendizaje, algunos de vuestros reto 1. Echad un ojo al Padlet que nos comparte Esperanza García. También es interesante el resumen realizado con Canva por M.Ángeles Andújar. Núria Crusellas comenta lo importante que resulta generar evidencias y dar retroalimentación a nuestro alumnado. Sin duda alguna, Núria.



En el grupo de Facebook, hemos encontrado un resumen gráfico que nos encanta. Es el de Maria A. Sánchez. ¿Qué lo hace especial? Los materiales con los que lo ha construído: papel cuadriculado y cuatro bolígrafos de colores. Lo podéis ver aquí. Y es que las herramientas TIC nos aportan muchísimo, es cierto. Pero la facilidad de acceso a recursos como colores y hojas de papel le da un encanto especial a este tipo de resúmenes. ¡Gracias María A.!


Interesante también la aportación de Mar Bellver, publicada en Facebook y en alguna otra red. Os dejamos aquí el enlace a su diario.


Han sido unos días en los que ha habido mucha reflexión sobre el error. Narelo del Es nos dejaba en el muro una gran reflexión sobre el error en las aulas y entre su aportación, destacamos “Si queremos que nuestros alumnos y alumnas vivan la educación como una oportunidad tenemos que dejar de valorar únicamente el resultado y el acierto”. ¡Cuánta razón! ¿No os parece? Sobre el error, Noelia Barreiro también nos ha compartido una infografía creada por ella.


También han llegado vuestros retos a Twitter. Podemos encontrar, por ejemplo, el Genially creado por Vicky Garrido. Y además empiezan a abrirse debates, hilos y reflexiones interesantísimas. Recordad usar la etiqueta #EvaluaciónFPmooc.


Y si no tienes redes sociales, recuerda que también puedes compartir tus resúmenes visuales y reflexiones en el foro de discusión del curso, dentro de la plataforma del MOOC, como por ejemplo ha hecho Maria Prieto.

Además, ayer martes 1 de febrero, tuvimos el segundo evento en directo del MOOC, la mesa redonda en la que participaron Adela, Antonio, Almudena y Fran. Podéis recuperar la grabación aquí.



Aún esperamos muchos más resúmenes visuales, pero esperamos que estos primeros sirvan para ir haciendo boca y animaros a completar y compartir los vuestros. ¡Ojo! Estamos encontrando enlaces a algunos diarios y publicaciones que están en modo privado. ¡Es una lástima no poder ver vuestro trabajo! No olvidéis ponerlo en modo público, por favor.


¡Feliz semana!


Cerramos la primera semana y con ella daremos paso a la Unidad 2, pero antes, queremos compartir con todos algunos de los retos que han ido llegando a los diferentes espacios de socialización del curso.
bottom of page